Reeducación Postural y Gimnasia Abdominal Hipopresiva

  • postural

La flacidez y la debilidad de nuestra faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico es una constante en nuestra sociedad; dicha flacidez es la que está detrás de múltiples problemas relacionados con el aparato genitourinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos), con problemas de espalda (lumbalgias, rectificación lumbar) y otros problemas de índole estéticos (barriga hinchada, flacidez abdominal). Si a todo esto le sumamos el estrés que sufrimos en el día a día, debido al ritmo de trabajo y a las distintas actividades de la vida diaria, la no muy correcta higiene postural y las distintas tensiones a las que estamos sometidos tanto emocional como físicamente, es común que nos encontremos con numerosos problemas como dolor y rectificación cervical, dorsalgias, hernias y pinzamientos, etc.

Por todo esto, desde Clínica Vitae queremos ofrecer un programa de Reeducación Postural y GAH, que permita al paciente conocer su cuerpo y mejorar su función postural.

Las técnicas hipopresivas son técnicas posturales acompañadas del trabajo de la respiración mediante las que conseguimos una activación de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico, que a largo plazo provocará una tonificación de dicha musculatura y una normalización de las tensiones en los músculos implicados en el equilibrio corporal, dando así al paciente un sentimiento de confort postural que conlleva una mejor movilidad gracias a la disminución de la hipertonía y la mejora de la flexibilidad, menor pesadez y menos dolor; al mismo tiempo que tonifican los músculos atrofiados.

Por otro lado, la reeducación postural consiste en modificar los patrones posturales y de movimiento a través de los cuales funcionamos diariamente, es decir, la forma de movernos, las tensiones musculares y viscerales que autogeneramos ante una situación de esfuerzo físico o ante un estrés emocional. Todos estos factores van a verse reflejados en las tensiones, el tono y la retracción de nuestras cadenas musculares. Las técnicas y ejercicios que utilizamos se basan en la percepción y la comprensión del movimiento y no en la mera repetición automatizada. Cada trabajo va acompañado del fundamento de su realización y la toma de conciencia. El fin del tratamiento es quitar las tensiones parásitas que son la base de las disfunciones, deformaciones y dolores.

Durante todo el ejercicio el fisioterapeuta guía y asiste de forma individual al paciente para que conozca mejor su cuerpo y su respiración, y así aprenda a reconocer sus tensiones y sus compensaciones posturales habituales.

Beneficios y efectividad de la GAH según las investigaciones:

  • Mejora el aspecto estético del abdomen, reduciendo el perímetro abdominal.
  • Mejora los problemas de espalda, disminuyendo el dolor. De la misma forma que colaboran en la prevención de hernias de todo tipo.
  • Soluciona y previene los problemas de incontinencia urinaria.
  • Aumenta la función sexual en mujeres y hombres.
  • Mejora la postura y el equilibrio.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Recuperación Post-parto.