La reeducación postural consiste en modificar los patrones posturales y de movimiento a través de los cuales funcionamos diariamente, es decir, la forma de movernos, las tensiones musculares y viscerales que autogeneramos ante una situación de esfuerzo físico o ante un estrés emocional.
Todos estos factores van a verse reflejados en las tensiones, el tono y la retracción de nuestras cadenas musculares. Las técnicas y ejercicios que utilizamos se basan en la percepción y la comprensión del movimiento y no en la mera repetición automatizada. Cada trabajo va acompañado del fundamento de su realización y la toma de conciencia. El fin del tratamiento es quitar las tensiones parásitas que son la base de las disfunciones, deformaciones y dolores.
Durante todo el ejercicio el fisioterapeuta guía y asiste de forma individual al paciente para que conozca mejor su cuerpo y su respiración. Y así aprenda a reconocer sus tensiones y sus compensaciones posturales habituales.
Beneficios y efectividad según las investigaciones:
- Mejora el aspecto estético del abdomen, reduciendo el perímetro abdominal.
- Mejora los problemas de espalda, disminuyendo el dolor. De la misma forma que colaboran en la prevención de hernias de todo tipo.
- Soluciona y previene los problemas de incontinencia urinaria.
- Aumenta la función sexual en mujeres y hombres.
- Mejora la postura y el equilibrio.
- Mejora el rendimiento deportivo.
- Recuperación Post-parto.