¿Padeces dolor en zona media de la espalda?

¿Qué es la dorsalgia?

La dorsalgia es un dolor en la zona de la columna llamada dorsal, de convexidad posterior, situada entre la zona cervical y lumbar de la espalda. Como hablamos en el post sobre anatomía de la columna vertebral, consta de 12 vértebras dorsales que se articulan con 12 pares de costillas (7 verdaderas, 3 falsas y 2 flotantes).

Es la zona más rígida de la columna. La limitación de la flexión es debida a que la altura de los discos intervertebrales dorsales son de una altura un 20-25% menor que el cuerpo de las vértebras. Por la unión a las costillas se ve limitada la rotación y flexión lateral.

Tipos de dorsalgia

Por un lado, la dorsalgia estructural, que puede ser:

• Rígida (en personas mayores y con artrosis).
  • Flexible (en espaldas con poca curvatura e insuficiencia ligamento-musculares).

Por otro, la dorsalgia funcional que consta de dos variedades:

• La dorsalgia mecánica/funcional, que se caracteriza por dolores más intensos de día y durante las actividades. Son las más frecuentes y están provocadas por conflictos de la vida familiar, laboral o social (factores psicológicos, posturales y musculares).
  • La dorsalgia inflamatoria se manifiesta con dolores mas importantes al final del día o de noche y disminuyen con los primeros movimientos de la mañana.

Por lo general, el dolor de espalda se siente en un lado de la espalda o en el otro, aunque también puede ser bilateral.

Causas de la dorsalgia

• Por problema estático adquirido (una escoliosis instalada en la adolescencia, problemas respiratorios, cifosis del adolescente o profesional en el adulto.

• Hernias de disco (muy poco frecuentes por el tamaño del disco con respecto el tamaño de la vértebra) o artrosis. El estrés continuado, y la somatización emocional suele ser un motivo de dorsalgia bastante frecuente.

• Una enfermedad autoinmune, como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide ataca la columna vertebral.

• Por fracturas vertebrales (osteoporosis).

• Por esfuerzos violentos, caídas, golpe directo en la zona dorsal.

• Por alteraciones muscular o ligamento-musculares.

• Por sobrepeso/sedentarismo.

• Por vísceras que se encuentran dentro de la parrilla costal

El síntoma más frecuentemente es el dolor localizado en la zona superior de la espalda, entre los omóplatos. Dependiendo del origen/causa puede provocar desde un dolor constante y difuso en la región dorsal a un dolor agudo que se irradia a lo largo de la costilla dificultando incluso la respiración o el movimiento del tronco.

El diagnóstico se basa principalmente en la anamnesis y la exploración, además de pruebas complementarias como la radiografía o resonancia magnética.

¿Cuál es el tratamiento de la dorsalgia?

El tratamiento conservador de la dorsalgia consiste en fisioterapia, haciendo una relajación de la cintura escapular, reeducación postural , reeducación respiratoria (diafragmática y torácica), musculación y tonificación dorsal (para sostener las posturas y buscar la corrección dorsal), estiramientos y electroterapia, entre otras.

Es importante asociar a la fisioterapia normas de ergonomía laboral. Se ha de estudiar el puesto de trabajo de cada persona para aconsejar sobre las posturas y el mobiliario más adecuado (espalda recta, silla con respaldo, rodillas a 90º y pies totalmente apoyados), además deberíamos utilizar un colchón firme, evitar los zapatos con tacones muy altos, evitar llevar objetos pesados, practicar de forma regular actividades deportivas suaves (natación, pilates…).

Te recomendamos este artículo que escribimos sobre 8 ejercicios para aliviar dolores de espalda

En Clínica Vitae Córdoba, podemos aportarte todos los campos de actuación para mejorar tu calidad de vida y evitar recaídas, con unos profesionales cualificados para ello. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu caso. Estaremos encantados de ayudarte.