Lumbalgia y su tratamiento

Lumbalgia y su tratamiento

  • lumbalgia

La lumbalgia afecta en alguna ocasión un 60% a la población, siendo unas de las patologías más frecuentes. Es importante el aprendizaje de autoestiramientos por parte del paciente para controlar su tono muscular.

Tratamiento. El tratamiento de fisioterapia para las lumbalgias tiene como objetivo resolver la causa de la lumbalgia, devolviendo el correcto funcionamiento a todo nuestro cuerpo.

En el caso de las lumbalgias el principal objetivo es devolver el tono normal (relajar) a la musculatura contracturada y estabilizar la musculatura atrofiada. ‘Además es muy importante devolver la propiocepción al segmento lumbar y pélvico, de manera que evitemos las constantes recaídas. Esto se conseguirá con ejercicios específicos con balones y otros materiales’, dijo la especialista.

Acupuntura. Ante una lumbalgia debemos realizar un buen diagnóstico para descartar una hernia discal o trastornos óseos severos, ya que la acupuntura por su acción antiálgica podría enmascarar la sintomatología. Pero la mayoría de las ocasiones las lumbalgias son etiología energética y por lo tanto, susceptibles de tratamiento con acupuntura.

Según su causa pueden clasificarse en lumbalgias de origen exógeno ( por humedad-frío o humedad-calor). Aplica una fuente de calor, esto provocará una leve analgesia, así como una mejor movilidad de los tejidos. Se recomienda también un reposo relativo, evitando esfuerzos.