Fascitis plantar

Actualidad

En esta entrada te voy a presentar de la manera más completa y entendible posible todo lo referenta al tratamientos de la fascitis plantar . A continuación te detallo las herramientas de Fisioterapia que recomiendan y las que no recomiendan los expertos, basándose en los estudios científicos de más peso:

Terapia manual en el tratamiento de la fascitis plantar

La terapia manual parece tener un papel a tener en consideración en el tratamiento de la fascitis plantar. Dentro de la terapia manual se recomienda la movilización articular y de tejidos blandos. Principalmente para tratar las limitaciones de movilidad de las articulaciones del miembro inferior. También para una mejora de la flexibilidad de los músculos de la pantorrilla y para disminuir el dolor y mejorar la función.

Estiramientos en el tratamiento de la fascitis plantar

Se recomiendan estiramientos específicos de la fascia plantar y de los músculos gemelos y sóleo. El fin es reducir el dolor a corto plazo (de 1 semana a 4 meses). También una cuña en el talón podría ser de ayuda para aumentar los beneficios de los estiramientos.

Taping en el tratamiento de la fascitis plantar

El taping para reducir la pronación parece estar indicado para la reducción de dolor y mejora de la función a corto plazo (hasta 3 semanas). También, tape elástico aplicado a los gemelos y fascia plantar podría estar recomendado para reducir el dolor a corto plazo.

Órtesis en el tratamiento de la fascitis plantar

Se recomiendan órtesis, especialmente para aquellas personas que responden al tape anti-pronación, para combatir el dolor y mejorar la función a corto y largo plazo. Estas órtesis pueden ser prefabricadas o a medida y su función será hacer de soporte del arco longitudinal medial del pie y de amortiguador para el talón.

Férula nocturna en el tratamiento de la fascitis plantar

Recomendado (1-3 meses) para aquellas personas que tienen de manera consistente dolor con los primeros pasos a la mañana.

Láser en el tratamiento de la fascitis plantar

El láser de baja intensidad podría estar recomendado para combatir los síntomas relacionados con la fascitis plantar. Sin embargo, el nivel de evidencia es bajo.

Ejercicio terapéutico y reeducación neuromuscular en el tratamiento de la fascitis plantar

Se pueden recomendar (débil nivel de evidencia, aunque nuevos estudios de más calidad parecen reafirmar la recomendación) ejercicios de fortalecimiento que favorezcan la limitación del movimiento de pronación del tobillo.

Sonoforesis en el tratamiento de la fascitis plantar

La sonoforesis con gel de ketoprofeno podría ser una opción para el tratamiento del dolor en la facitis plantar. Igual que ocurre con el láser, el nivel de evidencia es bajo.

Ultrasonidos en el tratamiento de la fascitis plantar

El ultrasonidos no está recomendado para el tratamiento de la fascitis plantar. Nivel de evidencia también débil. No es sorprendente que no lo recomienden porque a día de hoy no hay evidencia de calidad que muestre que el ultrasonidos sea eficaz.

Calzado en el tratamiento de la fascitis plantar

Podrían estar recomendados el calzado “rocker” junto con la órtesis y calzado en rotación para las personas que están muchas horas de pie en el trabajo. Nivel de evidencia también débil.

Educación y consejo de perder peso en el tratamiento de la fascitis plantar

La recomendación por parte del fisioterapeuta de perder peso está en la lista de recomendados por los expertos. Derivar al paciente a un especialista en el tema sería una sabia opción.

Punción seca en el tratamiento de la fascitis plantar

No está recomendado el uso de la punción seca para puntos gatillo en el tratamiento de la fascitis plantar (calidad de la evidencia débil, opinión de expertos). La recomendación de no usar punción seca está sacada de estudios clínicos contrastados.

Te puede interesar…

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
¡Hola!
¿En qué te podemos ayudar?