Eligiendo las mejores pautas de tratamiento fisioterápico

Eligiendo las mejores pautas de tratamiento fisioterápico

  • pautasfisio

Eligiendo las mejores pautas de tratamiento fisioterápico

¿Esto qué significa? Pues que habrá que elegir las mejores técnicas para el tratamiento dependiendo de los medios que tengamos (tiempo, instalaciones, equipamiento) que puedan ayudar a mejorar el problema y que cuenten con la colaboración del paciente.

Si una técnica es estupenda pero al paciente le genera miedo, rechazo, estrés, poca motivación por participar… pues no va a ser eficaz del todo.

Eso sí, tampoco es lo más recomendable utilizar técnicas porque le paciente las prefiera (masaje, kinesiotaping, esta o aquella máquina…) si no van a resultar de utilidad en la recuperación (en ocasiones el paciente pide tratamientos que están contraindicados para su caso).

Tampoco se deben utilizar técnicas intensas, incluso dolorosas (ya sea por petición del paciente o por deseo del profesional sanitario) si esa molestia añadida no es útil para conseguir beneficio terapéutico. Como ya dije, lo de “si no duele, no cura” es un mito, no se debe aplicar a todos los casos, aunque hay excepciones y circunstancias donde las técnicas pueden resultar incómodas, pero no debe ser algo buscado.