El gran desconocido frente al cáncer

El gran desconocido frente al cáncer

  • Masajecyriaxcordoba

“El papel de la fisioterapia en el cáncer es, a día de hoy, uno de los grandes desconocidos. El fisioterapeuta debería ser el principal aliado del paciente oncológico desde el momento del diagnóstico”. En este sentido, los fisioterapeutas destacan que el fisioterapeuta especializado en oncología debería estar incluido desde la fase anterior al tratamiento, con el objetivo de preparar al paciente y trata sus tejidos para los efectos derivados del tratamiento con quimioterapia, radioterapia o cirugía.

Afirman que el papel del fisioterapeuta es uno de los grandes desconocidos cuando se aborda el tratamiento de esta enfermedad

Asimismo, también es fundamental la presencia de estos profesionales durante la fase de tratamiento, “sobre todo para minimizar tanto los efectos secundarios como las secuelas a nivel de sistema cardiovascular, muscular, articular o nervioso”. Un proceso que no culmina y se vuelve más esencial si cabe en la fase posterior, cuando el fisioterapeuta puede ayudar a paliar las consecuencias del tratamiento y prevenir trastornos asociados. En esta fase se tratarían las cicatrices, se trabajaría para recuperar la movilidad, el equilibrio, la postura y la fuerza, y se seguirían las pautas adecuadas para prevenir problemas como el linfedema.