5 mitos y realidades de la fisioterapia

Actualidad

Debido al gran desconocimiento que tiene la sociedad entorno a la figura del fisioterapeuta se han creado una serie de mitos que distan mucho del papel que juegan estos profesionales en la salud. ¿Cuándo puedo consultar al fisioterapeuta antes o después de la visita a nuestro médico? ¿Debo acudir a la consulta solamente cuando tengo una lesión muscular o para rehabilitación?

La fisioterapia es una disciplina de las ciencias de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico no farmacológico que abarca muchos más procedimientos que masajes o tratamientos en lesiones.

Las 5 leyendas  y realidades de la Fisioterapia

  1. La fisioterapia es únicamente para deportistas

Una leyenda muy extendida entre la población debido a que los deportistas de élite necesitan de sus servicios en multitud de ocasiones por las lesiones que suelen tener a lo largo de su carrera profesional. Pero, no por ello es un ámbito exclusivo para ellos, ya que la fisioterapia puede ayudarte con patologías muy diversas como una tendinopatía, un linfedema, cervicalgia o cefaleas. Patologías comunes que seguramente has sufrido en alguna ocasión.

       2. El médico es el que nos deriva al fisioterapeuta

No es del todo cierto, ya que para ciertas dolencias como puede ser un dolor agudo de espalda o tortícolis no es obligatorio que se deba acudir primero a la consulta del médico para que este nos derive al fisioterapeuta. Además, cabe destacar que todos los tratamientos fisioterapéuticos se fundamentan en el Diagnóstico Fisioterapéutico con el objetivo de determinar el origen de la afección que presenta el paciente. Pero, es recomendable que nuestro médico conozca nuestro historial para que en determinadas ocasiones, si la patología lo requiere pueda derivarnos al fisioterapeuta.

  1. La fisioterapia solo trata lesiones

Un mito que debemos empezar a desterrar, ya que en la actualidad cualquier área de salud como pediatría, cardiología, ginecología o neurología ha involucrado al profesional de la fisioterapia como una figura más del organigrama sanitario. Por tanto, es erróneo pensar que el fisioterapeuta está solamente para realizar masajes o fortalecer músculos y articulaciones.

  1. Los tratamientos son efectivos cuando duelen

Una idea errónea, ya que la fisioterapia trata de aliviar el dolor y no provocar un nuevo malestar en tu cuerpo. Muchos profesionales quieren desmontar este mito porque la intensidad del esfuerzo medida por la molestia o el dolor que provoca no otorga ningún beneficio. Pero esto no significa que algunos tratamientos fisioterapéuticos no provoquen dolor, sino que los profesionales no deben utilizarlo como medida de la intensidad de la sesión.

Es recomendable para aquellas personas que sufran dolores agudos que acudan a un fisioterapeuta para que pueda ayudarles y ofrecerles las directrices que necesiten según su patología.

  1. La rehabilitación es solo para después de una cirugía

Incorrecto. La intervención del fisioterapeuta es esencial para prevenir lesiones y, en muchas ocasiones, retrasar una intervención quirúrgica. Pero, si ya no es posible dilatar dicha operación, el profesional de fisioterapia podrá intervenir antes de que se produzca con el objetivo de que el desgaste físico de la hospitalización sea mucho menor.

Te puede interesar…

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
¡Hola!
¿En qué te podemos ayudar?