Linfedema

  • linfedemaencordoba

El linfedema es la acumulación de linfa (líquido rico en proteínas) en los espacios intersticiales, causado por una sobrecarga del sistema linfático. Se define como un edema crónico, que puede ocurrir tanto en las extremidades como también en otras regiones. Se trata, pues, de un desequilibrio entre la filtración capilar y el drenaje linfático que puede aparecer como resultado de alteraciones congénitas (linfedema primario) o adquiridas (linfedema secundario) de los vasos linfáticos. El linfedema secundario se produce por la obstrucción o la destrucción de los vasos linfáticos normales, de forma que la carga linfática que debe ser reabsorbida por vía linfática es normal, pero la capacidad de transportar está disminuida produciendo una insuficiencia de tipo mecánico.

En la actualidad, se admite que el linfedema es causa de discapacidad y que tiene consecuencias sobre diversos aspectos de la calidad de vida relacionada con la salud del paciente, incluyendo el bienestar psicológico, la imagen corporal, el dolor, la energía y la movilidad física. La función se limita sobre todo en aquellos edemas que alcanzan tamaños considerables.

tratamiento

En nuestro centro para el tratamiento del linfedema realizamos un compendio de tratamientos denominado terapia física compleja, dicha terapia incluye:

Drenaje linfático manual. Existen diversos métodos, pero en nuestro centro hemos recibido formación especializada con el profesor Leduc. Es una de las técnicas más importantes empleadas en el tratamiento conservador de los linfedemas y debe ser ejecutado por personal especializado, puesto que correctamente aplicado, sus resultados pueden ser muy satisfactorios.

Presoterapia secuencial intermitente multicompartimental. La presoterapia (compresión neumática) consiste en el uso de aparatos de compresión externa para facilitar la movilización de fluidos.

Vendaje multicapa: consiste en la colocación de una malla tubular y varias capas de vendas de baja elasticidad.

Medias de contención externa: las prendas de compresión pueden ser estándar o fabricadas tomando las medidas del miembro superior de la paciente.

Ejercicios activos supervisados.

Medidas higiénicas.