Fisioterapia Oncológica

• fisioterapiaoncologica

El cáncer representa uno de los principales problemas de salud pública de los países más desarrollados, siendo en nuestro país la 2ª causa de muerte. El diagnóstico de la enfermedad como su propio nombre genera desconsuelo e incertidumbre y provoca cambios importantes en las vidas de los pacientes y de sus familiares.

Gracias al desarrollo científico y tecnológico son cada vez más los triunfos de la medicina frente a la enfermedad, obteniéndose mayores niveles de supervivencia.

Esta supervivencia y la cronicidad de la enfermedad dan lugar a la aparición de una serie de secuelas relacionadas bien al propio tumor o bien a los tratamientos recibidos, cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc.

Es por esto por lo que la rehabilitación funcional del paciente oncológico esté tomando una gran relevancia en los últimos años, ya que proporciona herramientas para mejorar su proceso y por consecuencia, su calidad de vida, intentando devolver al paciente a los niveles óptimos de salud para su incorporación a la vida laboral, social y familiar.

En nuestro centro abordamos todas estas secuelas dentro de la especialidad oncológica, principalmente; cuadros de edema y/o linfedema causados por disfunciones que afecten al sistema veno-linfático tras cirugía oncológica o tras los tratamientos recibidos, quimioterapia o radioterapia principalmente en cáncer de mama, melanomas, cáncer de cérvix, de próstata, etc. Así como en los procesos posteriores, por ejemplo, en procesos de reconstrucción mamaria.