Noticias

Con la llegada del buen tiempo

  • senderismo

Con el buen tiempo, solemos hacer más ejercicio físico. Los días son más largos, y la climatología nos invita a estar al aire libre. Aprovechar esta época para mejorar nuestro estado físico, es una elección estupenda. Pero ojo, una mala práctica puede arruinar nuestras articulaciones. Si habitualmente no realizas ejercicio, no olvides  comenzar de manera progresiva, e intenta evitar deportes que impliquen un riesgo de caída o golpe.

Las lesiones y su rehabilitación

  • fisiodepor

La Fisioterapia Deportiva, es una especialización de Fisioterapia, que va dirigida a todas aquellas personas que realizan una práctica deportiva de forma regular.

Si bien la función del fisioterapeuta en este campo es similar a la del resto de lesiones que trata, el profesional debe insistir en la prevención de las lesiones del deportista, creando un protocolo de tratamiento personalizado a cada caso, así como un tratamiento específico en función de la proximidad o no de una competición.

Vuelta a la actividad física

  • lesionesdepor

Muchas personas vuelven a la actividad física intensa con el buen tiempo para mantenerse en forma. Pero incluso con la mejor de las intenciones, los riesgos de lesiones deportivas están presentes y hay que darles igual de importancia, sobre todo cuando se trata de un retorno a la actividad después de un largo período de inactividad.

Masaje facial

Hoy rescatamos un video realizado Manuel Orozco para eliminar el estrés en la musculatura facial. Le damos poca importancia a este aspecto pero los músculos de la cara son un reflejo de nuestro estado de ánimo, combatir su tensión es combatir nuestra tensión.

Dolor de cuello por el uso de móvil o tablet

  • dolor-cervical-y-móviles-1080x480

Cada vez es más frecuentes los problemas cervicales por el uso de dispositivos móviles, por tanto creemos importante dar algunas recomendaciones para evitar esta dolencia y otros efectos nocivos derivados:

Lesiones musculares ¿aplicar frío o calor?

  • lesiondeportiva

Frío

Bueno para: lesiones que conllevan inflamación e hinchazón.

El frío puede ser un elemento importante para el tratamiento de lesiones. Al contraer los vasos sanguíneos después de la aplicación, el frío es una forma efectiva de reducir e incluso prevenir la inflamación inmediatamente después de una lesión. La terapia de frío también puede dejar la articulación más móvil y mejorar la terapia manual. Aunque es difícil definir el protocolo más eficaz, se ha demostrado que la aplicación de compresas frías en las áreas inflamadas reduce significativamente la hinchazón en las lesiones de los tejidos blandos.

Contractura muscular

  • contracturas

Casi todo el mundo (si no todo) alguna vez en nuestra vida hemos sufrido una contractura muscular. Es recomendable tener conocimiento de lo que ocurre y su posible tratamiento para mejorarla.

El gran desconocido frente al cáncer

  • Masajecyriaxcordoba

“El papel de la fisioterapia en el cáncer es, a día de hoy, uno de los grandes desconocidos. El fisioterapeuta debería ser el principal aliado del paciente oncológico desde el momento del diagnóstico”. En este sentido, los fisioterapeutas destacan que el fisioterapeuta especializado en oncología debería estar incluido desde la fase anterior al tratamiento, con el objetivo de preparar al paciente y trata sus tejidos para los efectos derivados del tratamiento con quimioterapia, radioterapia o cirugía.

Fisioterapia oncológica

  • calidadvida

Es el tratamiento de elección para abordar la mayor parte de las consecuencias o secuelas físicas derivadas del tratamiento de cualquier tipo de neoplasia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes a ser posible antes, durante y después de la cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia y la radioterapia, así como su posterior reincorporación a la vida normal. Es necesario, por seguridad, ponerse sólo en manos expertas.

Cómo te ayuda la fisioterapia postCOVID-19

  • drenajelinfaticocordoba

¿Qué objetivos tiene la fisioterapia respiratoria postCOVID-19?

  • Fortalecer la musculatura general y respiratoria.
  • Mejorar el patrón respiratorio.
  • Mejorar la ventilación pulmonar.
  • Ayudar a controlar la tos seca.
  • Ayudar a la eliminación de secreciones (en el caso de que las hubiera).
  • Mejorar la tolerancia al esfuerzo.
  • Mejorar la marcha y el equilibrio.