Noticias

Expertos rehabilitando lesiones

  • taping

Fisioterapia Deportiva

La Fisioterapia Deportiva, es una especialización de Fisioterapia, que va dirigida a todas aquellas personas que realizan una práctica deportiva de forma regular.

Si bien la función del fisioterapeuta en este campo es similar a la del resto de lesiones que trata, el profesional debe insistir en la prevención de las lesiones del deportista, creando un protocolo de tratamiento personalizado a cada caso, así como un tratamiento específico en función de la proximidad o no de una competición.

Los objetivos de la fisioterapia deportiva son fundamentalmente:

Prevención de las lesiones producidas por práctica deportiva en general, las propias de cada deporte en particular. De esta manera evitaremos al máximo el riesgo a lesionarse, mejoraremos el rendimiento deportivo consiguiendo que la musculatura este en las mejores condiciones posibles, aumentaremos la elasticidad y flexibilidad muscular, mejoraremos la adaptación al esfuerzo, además de los efectos positivos sobre el estado anímico y psicológico del deportista.

Recuperación de las lesiones producidas para devolver de nuevo al deportista a su práctica deportiva en el mínimo tiempo posible, evitando las posibles recidivas.

Readaptación para lograr que el deportista comience su práctica deportiva en las condiciones físicas más adecuadas y lo más similar posible a las que presentaba antes de la lesión.

Campaña en contra del intrusismo

  • 6363_Piloto

El ICPFA quiere hacer llegar a la ciudadanía un claro mensaje a través de una nueva campaña que presenta bajo el título de ¿Te lo crees? En ella los fisioterapeutas ponen de manifiesto el riesgo de llevar a cabo prácticas y procedimientos propios de la Fisioterapia sin contar con la titulación universitaria requerida y la posibilidad de que se incurra en un delito de intrusismo profesional. En este sentido, el Colegio advierte de la preocupante proliferación de cursos sobre masajes y técnicas orientadas a recuperar tratar dolencias o lesiones.

Nuestra salud importa

  • saludyhabitos

Se que con este post nos alejamos de la Fisioterapia pura y dura, pero estos consejos generales sobre salud y descanso, pueden mejorar tu estado físico y así tener menos dolencias y una vida más saludable:

Eligiendo las mejores pautas de tratamiento fisioterápico

  • pautasfisio

Eligiendo las mejores pautas de tratamiento fisioterápico

¿Esto qué significa? Pues que habrá que elegir las mejores técnicas para el tratamiento dependiendo de los medios que tengamos (tiempo, instalaciones, equipamiento) que puedan ayudar a mejorar el problema y que cuenten con la colaboración del paciente.

Si una técnica es estupenda pero al paciente le genera miedo, rechazo, estrés, poca motivación por participar… pues no va a ser eficaz del todo.

Eso sí, tampoco es lo más recomendable utilizar técnicas porque le paciente las prefiera (masaje, kinesiotaping, esta o aquella máquina…) si no van a resultar de utilidad en la recuperación (en ocasiones el paciente pide tratamientos que están contraindicados para su caso).

Tampoco se deben utilizar técnicas intensas, incluso dolorosas (ya sea por petición del paciente o por deseo del profesional sanitario) si esa molestia añadida no es útil para conseguir beneficio terapéutico. Como ya dije, lo de “si no duele, no cura” es un mito, no se debe aplicar a todos los casos, aunque hay excepciones y circunstancias donde las técnicas pueden resultar incómodas, pero no debe ser algo buscado.

Tratamiento de fisioterapia: ¿Terapia manual, máquinas? ¿Qué funciona mejor?

  • reeducacionpostural

Tratamiento de fisioterapia: ¿Terapia manual, máquinas? ¿Qué funciona mejor?

Empezaremos, diciendo algo obvio ya que depende del caso.

Por esto, lo que siempre funciona mejor es una buena valoración en la primera sesión, para establecer el diagnóstico fisioterápico. Es decir “poner nombre” a los problemas existentes para establecer objetivos y buscar el tratamiento, o tratamientos, más adecuados.

Recuperación tras una operación

  • rehabilitacionpost

¿Has sufrido recientemente una operación? Con nuestro servicio de recuperación postquirúrgica trataremos de acelerar la recuperación, disminuir las molestias postoperatorias y devolver a la normalidad tu cuerpo.

Esperanza de vida, calidad de vida

  • calidadvida

Según un estudio de la Universidad de Washington, España será el país con mayor esperanza de vida en el año 2040, alcanzando los 87,4 años de media. Esta previsión que invita a reflexionar sobre el estado de salud en el que se alcanza esa cifra. Y es que con el aumento de la esperanza de vida buscamos también un aumento de la calidad de ésta. Para ello toma especial relevancia la fisioterapia y rehabilitación.

Sabemos que es importante sobre problemas neurológicos, disfunciones uroginecológicas, edemas linfáticos e incluso en los cólicos del lactante. Pero es en la práctica deportiva y en el tratamiento de lesiones musculares donde su actividad es más frecuente. Disminuimos el riesgo de sufrir una lesión. Y además ayuda a mantener la musculatura en condiciones óptimas para un mejor rendimiento y adaptación al esfuerzo. También previene futuras lesiones o recaídas y lo que es más importante, reduce el tiempo de recuperación. La fisioterapia busca acelerar los procesos regenerativos para devolver al deportista lo antes posible a su actividad.

Lesiones

La falta de forma física es el principal motivo por el que se producen las lesiones. Además de un calentamiento deficiente o inexistente y estiramientos inadecuados, también una buena alimentación e hidratación resultan importantes a la hora de la práctica deportiva.  En este punto es importante el trabajo en equipo entre fisioterapeuta, preparador físico para lograr el mayor rendimiento deportivo minimizando la aparición de lesiones.

A la hora de abordar las dolencias más frecuentes como esguinces de tobillo y rodilla, sobrecargas y roturas musculares, el objetivo es lograr en el periodo de tiempo más breve posible la restauración total del gesto funcional.  Para ello, la terapia manual es la más utilizada, pues es la base de esta disciplina. Además, se utilizan a diario tratamientos como movilizaciones, técnicas articulares, fibrólisis diacutánea (ganchos), vendajes, estiramientos o masajes.

En los últimos años, también está en auge la conocida como fisioterapia invasiva, en la que técnicas como la punción seca. También se utiliza la neuromodulación percutánea que logra mejores resultados en lesiones frecuentes en el terreno deportivo y evitan en muchas ocasiones cirugías innecesarias al paciente.

Magnetoperapia

  • magnetoterapiacordoba-2yj6lbxvdmuu7ny901ivb4

¿Qué es la magnetoterapia?

Denominamos magnetoterapia al tratamiento mediante campos magnéticos. Existen numerosos datos sobre la utilización del magnetismo desde la antigüedad. Pero es en el siglo XX cuando se investiga en profundidad el efecto de los campos magnéticos sobre el organismo humano.

Nuestro equipo: Manuel Orozco

  • manuelorozco

Dentro de nuestras noticias semanales os vamos a presentar a nuestro equipo de fisioterapeutas. Un equipo multidisciplinar y que se ha formado en multitud de técnicas para poder solucionar todos tus problemas físicos. Hoy nos centramos en Manuel Orozco que entre otras especialidades es técnico especialista en Acupuntura, Moxibustión y drenaje Linfático:

Drenaje linfático

  • drenajelinfático

Es una técnica de masoterapia, englobada en el campo de la Fisioterapia y en las técnicas de masaje terapeútico. Consiste en una serie protocolizada de maniobras manuales suaves, que fundamentadas en un estudio profundo de la anatomía y la fisiología del sistema linfático, se realizan con el objetivo de drenar o desplazar la linfa o el exceso de líquido que se encuentran estancados hacia territorios linfáticos sanos para su evacuación hacia el torrente venoso.

La clave del éxito del drenaje linfático manual se halla en la capacidad que tiene esta técnica para arrastrar mediante sus maniobras las proteínas existentes en los edemas linfáticos, que no se pueden drenar mediante medios puramente instrumentales, como por ejemplo, mediante la presoterapia que sólo drena líquido intersticial.

Además las principales aplicaciones del drenaje linfático sea en la retención de líquidos, aunque en la medicina estética también se utiliza en el tratamiento de la celulitis, los problemas de circulación, las piernas cansadas, los procesos de cicatrización, el acné, los edemas, etc.

Los beneficios del drenaje linfático en todos estos campos se debe a que:

  • Ayuda a reabsorber los líquidos.
  • Tiene una acción sedante sobre el dolor.
  • Reduce la inflamación.
  • Contribuye a mejorar las defensas del organismo.
  • Produce un efecto de relajación, por lo que se recomienda para situaciones de estrés.

El drenaje linfático es un buen tratamiento para la piel. Ya que favorece la circulación de la sangre ayudando a que no se formen bolsas y arrugas. Otra de las aplicaciones más importantes del drenaje linfático se centra en los procesos postoperatorios de intervenciones de cirugía estética. Ya que contribuye a acelerar la curación de los tejidos. Además evita que se produzcan edemas, reduce la inflamación y el dolor y aumenta la calidad de la cicatriz.

Redes Sociales:

Si quieres estar al corriente de todas nuestras promociones, ofertas, novedades, etc. Te invitamos a que nos sigas en las redes sociales: