Noticias

Expertos en fisioterapia deportiva

  • fisiodeportiva

Fisioterapia Deportiva

La Fisioterapia Deportiva, es una especialización de Fisioterapia, que va dirigida a todas aquellas personas que realizan una práctica deportiva de forma regular.

Si bien la función del fisioterapeuta en este campo es similar a la del resto de lesiones que trata, el profesional debe insistir en la prevención de las lesiones del deportista, creando un protocolo de tratamiento personalizado a cada caso, así como un tratamiento específico en función de la proximidad o no de una competición.

Lesiones más comunes y sus causas

  • senderismo

El otoño es una época del año muy ocupado en los gimnasios de entrenamiento físico. Muchas personas vuelven a la actividad física intensa en esta época o para algunos es una primera experiencia en el gimnasio para mantenerse en forma durante la temporada de invierno. Pero incluso con la mejor de las intenciones, los riesgos de lesiones están presentes y hay que darles igual de importancia, sobre todo cuando se trata de un retorno a la actividad después de un largo período de inactividad.

A continuación, les doy algunos consejos para que el regreso al entrenamiento se ejecute sin problemas y para minimizar el riesgo de lesiones.

Las lesiones más comunes y sus causas

Ciertos problemas de salud son recurrentes en los centros de actividad física:

  • Dolor de espalda (hernia de disco)
  • Tendinitis (tendón de Aquiles, hombro)
  • Lesión inflamatoria
  • Desgarro muscular

Volver al entrenamiento: cómo prevenir el riesgo de lesiones

Aunque estas lesiones son significativamente diferentes, las causas suelen ser comunes:

  • Falta de calentamiento
  • Falta de estabilidad lumbar y abdominal
  • Sobrecarga
  • Mala ejecución/técnica
  • Falta de estiramiento después del ejercicio
  • Tiempo de recuperación muy corto

Volver al entrenamiento: cómo prevenir el riesgo de lesiones

Importancia del calentamiento antes del deporte

Un buen calentamiento antes de comenzar un entrenamiento es de vital importancia para preparar el músculo a la actividad física que se aproxima y disminuir el riesgo de lesiones. El calentamiento aumenta el aporte sanguíneo a los músculos principales, mejora la “lubricación en las articulaciones y nos prepara física y mentalmente para la tarea que vamos a realizar. En el vídeo a continuación de hablaremos más acerca de él.

¿Qué hacer en caso de lesión?

  • lesionesdepor

Por supuesto, es muy recomendable buscar a un profesional inmediatamente en caso de lesión o incluso en caso de duda. Una lesión no tratada puede conducir a otros problemas. Por ejemplo, en el caso de dolor en el hombro, se requerirán a otros músculos como los bíceps y tríceps para compensar. Esto puede causar el uso excesivo de los músculos y causar otras lesiones.

Una persona que desea continuar con el entrenamiento después de lesionarse debe asegurarse de que lo hace de la manera correcta para evitar mayores repercusiones. Un fisioterapeuta puede diseñar un programa de entrenamiento con ejercicios adaptados específicamente a la lesión. Los fisioterapeutas también a menudo son llamados a trabajar con los entrenadores privados, que modifican el programa de entrenamiento en consecuencia.

NO TENGAS MIEDO

Por último, nadie debe ser privado de entrenamiento físico por miedo a lesionarse. Los beneficios de un cuerpo sano, a corto y largo plazo son muy superiores a la posibilidad de lesiones, especialmente cuando estos riesgos se reducen al mínimo por los buenos métodos d

Tu salud es importante

  • saludyhabitos

Hoy nos detenemos para ofrecerte unos consejos generales sobre salud y descanso, pueden mejorar tu estado físico y así tener menos dolencias y una vida más saludable:

¿Qué causa el dolor de espalda durante el embarazo?

  • 1

Además, el dolor lumbar y/o pélvico relacionado con el embarazo puede ocurrir debido a una disfunción de la sínfisis púbica, de las articulaciones sacroilíacas o articulaciones de cadera, por distensión hormonal de los ligamentos pélvicos o trastornos circulatorios periféricos.

El factor hormonal es debido al aumento de las hormonas relaxina y progesterona que provocan la hipermovilidad articular (necesaria para acomodar el feto en el desarrollo y facilitar el parto).

El otro factor importante se centra en el ámbito postural, debido al crecimiento del útero que provoca la distensión o separación de la musculatura abdominal.

Este sobreestiramiento acompañado del peso del bebe, produce un aumento de la curvatura lumbar, y si la musculatura que debe sujetar al bebe (el llamado transverso del abdomen) ha perdido eficacia aparece el abdomen en péndulo, observándose una caída del vientre por delante de la sínfisis del pubis.

A su vez, el suelo pélvico también puede debilitarse por la presión a la que se ve sometido, por las fluctuaciones hormonales, por la inestabilidad lumbo-pélvica y/o por la distensión de la musculatura abdominal, lo que produce que estos músculos vayan cediendo y lleguen al límite de su funcionalidad pudiéndose producir la incontinencia de esfuerzo.

Este conjunto de factores produce que el centro de gravedad del cuerpo varíe su posición hacía delante, haciendo que nos inclinemos hacia delante, aumentando así la curvatura lumbar además de no ser tan eficaz la activación de esa musculatura profunda que proporciona la estabilidad central.

¿Padeces dolor en zona media de la espalda?

  • lumbalgia

¿Qué es la dorsalgia?

La dorsalgia es un dolor en la zona de la columna llamada dorsal, de convexidad posterior, situada entre la zona cervical y lumbar de la espalda. Como hablamos en el post sobre anatomía de la columna vertebral, consta de 12 vértebras dorsales que se articulan con 12 pares de costillas (7 verdaderas, 3 falsas y 2 flotantes).

Es la zona más rígida de la columna. La limitación de la flexión es debida a que la altura de los discos intervertebrales dorsales son de una altura un 20-25% menor que el cuerpo de las vértebras. Por la unión a las costillas se ve limitada la rotación y flexión lateral.

Tipos de dorsalgia

Por un lado, la dorsalgia estructural, que puede ser:

  • Rígida (en personas mayores y con artrosis).
  • Flexible (en espaldas con poca curvatura e insuficiencia ligamento-musculares).

Por otro, la dorsalgia funcional que consta de dos variedades:

  • La dorsalgia mecánica/funcional, que se caracteriza por dolores más intensos de día y durante las actividades. Son las más frecuentes y están provocadas por conflictos de la vida familiar, laboral o social (factores psicológicos, posturales y musculares).
  • La dorsalgia inflamatoria se manifiesta con dolores mas importantes al final del día o de noche y disminuyen con los primeros movimientos de la mañana.

Por lo general, el dolor de espalda se siente en un lado de la espalda o en el otro, aunque también puede ser bilateral.

Causas de la dorsalgia

• Por problema estático adquirido (una escoliosis instalada en la adolescencia, problemas respiratorios, cifosis del adolescente o profesional en el adulto.

• Hernias de disco (muy poco frecuentes por el tamaño del disco con respecto el tamaño de la vértebra) o artrosis. El estrés continuado, y la somatización emocional suele ser un motivo de dorsalgia bastante frecuente.

• Una enfermedad autoinmune, como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide ataca la columna vertebral.

• Por fracturas vertebrales (osteoporosis).

• Por esfuerzos violentos, caídas, golpe directo en la zona dorsal.

• Por alteraciones muscular o ligamento-musculares.

• Por sobrepeso/sedentarismo.

• Por vísceras que se encuentran dentro de la parrilla costal

El síntoma más frecuentemente es el dolor localizado en la zona superior de la espalda, entre los omóplatos. Dependiendo del origen/causa puede provocar desde un dolor constante y difuso en la región dorsal a un dolor agudo que se irradia a lo largo de la costilla dificultando incluso la respiración o el movimiento del tronco.

El diagnóstico se basa principalmente en la anamnesis y la exploración, además de pruebas complementarias como la radiografía o resonancia magnética.

¿Cuál es el tratamiento de la dorsalgia?

El tratamiento conservador de la dorsalgia consiste en fisioterapia, haciendo una relajación de la cintura escapular, reeducación postural , reeducación respiratoria (diafragmática y torácica), musculación y tonificación dorsal (para sostener las posturas y buscar la corrección dorsal), estiramientos y electroterapia, entre otras.

Es importante asociar a la fisioterapia normas de ergonomía laboral. Se ha de estudiar el puesto de trabajo de cada persona para aconsejar sobre las posturas y el mobiliario más adecuado (espalda recta, silla con respaldo, rodillas a 90º y pies totalmente apoyados), además deberíamos utilizar un colchón firme, evitar los zapatos con tacones muy altos, evitar llevar objetos pesados, practicar de forma regular actividades deportivas suaves (natación, pilates…).

Te recomendamos este artículo que escribimos sobre 8 ejercicios para aliviar dolores de espalda

En Clínica Vitae Córdoba, podemos aportarte todos los campos de actuación para mejorar tu calidad de vida y evitar recaídas, con unos profesionales cualificados para ello. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu caso. Estaremos encantados de ayudarte.

Expertos en rehabilitación deportiva

  • lesiondeportiva

Fisioterapia Deportiva

La Fisioterapia Deportiva, es una especialización de Fisioterapia, que va dirigida a todas aquellas personas que realizan una práctica deportiva de forma regular.

Si bien la función del fisioterapeuta en este campo es similar a la del resto de lesiones que trata, el profesional debe insistir en la prevención de las lesiones del deportista, creando un protocolo de tratamiento personalizado a cada caso, así como un tratamiento específico en función de la proximidad o no de una competición.

Para de entrenar si te lesionas

  • consejos

Ese pequeño dolor del principio

Sin duda alguna el empezar a notar ese pequeño dolor, bien sea en el hombro, femoral, gemelo, cuádriceps o espalda, es un «zas en toda la boca» para todos aquellos que nos tomamos en serio nuestro entrenamiento, ya sean pesas, running, natación, padel o el deporte que practiquemos.

Acude al fisioterapeuta: 5 razones de peso

  • consejos

Cada vez más es más conocida la actuación de los fisioterapeutas cuando ocurren lesiones deportivas. Es más, en la mayoría de los casos, la fisioterapia es un requisito necesario para que la recuperación sea completa, eficiente y que los efectos se mantengan en el tiempo. Sin embargo, es interesante destacar también la labor preventiva de la fisioterapia. Por eso os propongo estos 5 motivos para acudir a sesiones de fisioterapia sin estar lesionados.

Los beneficios del drenaje linfático

  • drenajelinf

Es una técnica de masoterapia, englobada en el campo de la Fisioterapia y en las técnicas de masaje terapeútico. Consiste en una serie protocolizada de maniobras manuales suaves, que fundamentadas en un estudio profundo de la anatomía y la fisiología del sistema linfático, se realizan con el objetivo de drenar o desplazar la linfa o el exceso de líquido que se encuentran estancados hacia territorios linfáticos sanos para su evacuación hacia el torrente venoso.

Redes Sociales:

Si quieres estar al corriente de todas nuestras promociones, ofertas, novedades, etc. Te invitamos a que nos sigas en las redes sociales: