Fisioterapia Neurológica

  • 8f531013b82b4018b89c7a333ec6cb73

El Concepto Bobath (Fisioterapia Neurológica) es un concepto terapéutico para el tratamiento holístico de personas con alteraciones neurológicas desarrollado por el Dr. Karel Bobath (neurofisiólogo) y la Sra. Berta Bobath (fisioterapeuta) en los años cincuenta, basándose en los conocimientos de la neurociencia.

Actualmente, el Concepto Bobath está basado, por un lado, en los continuos avances de la neurofisiología y neurociencia, en los conocimientos sobre el control y el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular, y la biomecánica. Y por otro lado, en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y expectativas de los pacientes.

Es, pues, un enfoque interdisciplinar y en continuo proceso de resolución de problemas que resulta de la valoración y tratamiento de personas que presentan una capacidad limitada para sus actividades de la vida diaria, debido a una lesión del Sistema Nervioso Central.

Otra de las ideas básicas subyacentes en el Concepto Bobath es que toda persona con una lesión neurológica sigue teniendo potencial para mejorar, ya que el Sistema Nervioso Central es capaz de compensar el área lesionada. Por tanto, este método se caracteriza por su enfoque inclusivo y es utilizado para tratar a personas de cualquier edad que hayan sufrido una lesión en el SNC, independientemente del grado de severidad.